The Last of Us Part II: La redención es lo que importa

Ellie llora

Después de 24 horas con 9 minutos, pude terminar The Last of Us Part II, el título de PlayStation 4 más esperado del primer semestre, del que tengo algo que decir frente a una historia que realmente me dio vueltas cuando lo finalicé. Tras digerir la aventura y pensar bastante sobre lo desarrollado por Naughty Dog, proceso a escribir lo que me pareció este título.

Redención (RAE) es poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia“, es lo que para mí define este juego. La aventura de Ellie y Joel sigue como continuación directa de lo que fue la primera entrega. Eso me tenía bastante contento, porque fue una de las razones por las que compré TLOU2.

Jugué mucho, me levantaba a conectar la PS4 y entender el razonamiento de Ellie, sus motivaciones y lo que ella realizó en toda la historia. Mi experencia fue satisfactoria, a pesar de ciertos fallos indirectos que pueden hacer que el juego no te guste. No te culpo, ya que la forma en la que te llega un contenido audiovisual (llámese videojuego, película e incluso un disco) es distinta entre una y otra persona. El gusto es subjetivo y eso es imposible imponer.

Relación Ellie & Dina

¿Realmente importa que sean pareja? ¿Realmente es decidor al momento de contar una historia? No lo es. Vivimos en una sociedad en la que la homosexualidad está latente. Tal como ellas, hay muchas parejas que viven juntas y que incluso están casadas. ¿No recuerdan que el año pasado fue tema en nuestro país?  El 2019, un 66% de los consultados en la encuesta CADEM de julio, están de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo. Y en este 2020, la Fundación Iguales logró por primera vez el reconocimiento legal de dos madres lesbianas en nuestro país.

Si crees que realmente importa la sexualidad de ambas personajes, no tenemos mucho de qué conversar. La tolerancia debe ser parte de nuestra vida.

Ellie & Dina explican su relación a los jugadores de The Last of Us Part II
Dina & Ellie.

Historia

Sigue siendo un drama, una verdadera crónica de lo que realmente deben sufrir los personajes a lo largo de su camino. Muerte, desolación, amor y violencia, son las ramas de este completo árbol que nutre algo exta extensión directa, ya que lo realizado por Joel al final de primer juego, es la base de este juego, pero que no es lo más importante.

Diversos paisajes son los que vemos a lo largo de toda esta historia en la hay muchas cinemáticas, pero que tienen una razón de ser. Todo eso pone en contexto lo que ocurre en el juego. Lo que se juega nos pone los pelos de punta, ya que son momentos que para los protagonistas son importantes, con diálogos que nos hacen sentir partícipe de su camino. Esa ruta es lo más bello del juego, porque la redención es poner fin a un dolor que atormenta, a un pensamiento tan fuerte que te hace cambiar tu forma de mirar el mundo, tratar a las personas, respetarte e incluso bajar tu orgullo y reconocer cuando te equivocas. Naughty Dog, gracias por ello.

Sigue la línea

El tipo de relato, de movimiento, de jugabilidad, música e incluso cinemática, continúa a lo que vimos en el primer juego. No hay un cambio mayor, ya que al igual que lo visto anteriormente, nada es lineal en esta experiencia de juego. Todo parte de la base de lo jugado en PS3. Todas las modificaciones en este tópico son positvas, ya que la actual generación de consola le sube el valor a The Last of US Part II. Me gustó, lo pasé bien, disfruté e incluso me puse en la piel de cada personaje.

Donde sentí mayor satisfacción fue en las misiones de combate, en la que vi la evolución del control y el cómo podemos manejar las diversas armas que se obtienen con el paso de las horas.  Algo que no puedo olvidar es el “sigilio”, una caracterísitca que me transforma en un verdadero agente.

Y como Naughty Dog siempre hace referencias en sus títulos, acá hay varias de ellas, como alguna que otra misión tipo Uncharted o guiños a elementos queridos como la PS3.

PlayStation 3 es importante en la historia de The Last of Us
PS3.

¿Me quedo con la secuela o el original?

A pesar de todo lo bueno que he dicho acerca de esta entrega, me quedo con el primer juego (2013). La bajada de su historia, de su resolución y el cómo finaliza todo, me dejó un sabor amargo, pero a la larga es bueno (cumple la regla del Profesor Rossa). Logró que me levantara sólo a jugar, que “necesitara” más porque no quería quedarme con las ganas de saber en qué concluía el juego a lo largo de sus horas. Quizás con una segunda repasada, me guste aún más.

Otro punto que sí creo que debe ser destacado es el “tipo mundo abierto”, en el que puedes recorrer bastante para sacar elementos que te ayudan a mejorar tus armas y habilidades (también la obtención de trofeos).

Su final me dejó ocupado, porque en la aventura realmente no sucedió lo que estaba esperando. En el desarrollo buscaba que ocurrieran otras cosas, pero no fue. Además, todo quedó tan abierto que las probabilidades que hayan una tercera parte son altas (lo cual no me molesta). Buscaba un cierre completo de conflicto, algo que en el 1er juego se cumplió a cabalidad.

Quizás esto que esperaba no era lo mismo que buscabas tú, pero eso es lo lindo de algo de gustos subjetivos. Como tenía tantas ansias de jugarlo, quizás me decepcioné un poco y eso se podría resolver con una segunda pasada a The Last of Us Part II, aunque será más adelante.

Redención

Lo más importante es la búsqueda y el camino para ser una mejor persona, alguien que se sienta mejor con sus pensamientos del pasado que le hacen reflexionar sobre sus acciones en el presente y lo que vendrá en el futuro. Cometemos errores, pero siempre hay un punto en el que nos damos cuenta que estábamos equivocados y que la única forma de quitar ese dolor que nos atormenta es retomar ese problema que nos tenía agobiados. La vida es así, con demasiadas vueltas y narrativas que nos pone en la piel de la persona que vemos o con la que jugamos a través de la pantalla.

Los cambios ayudan bastante, por eso que tras 24 horas de juego, hay mejores personas que ayudarán más en el futuro.

The Last of Us Part II_terminar
Así se ve el juego tras terminarlo.

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *