Tenet: El experimiento de Nolan con los viajes temporales

Tenet_2

 

Tras una larga espera obtuve Tenet en 4K para ver en casa,  algo que aproveché para saber si realmente esta película valía realmente la pena. La respuesta está en la reseña “Con Spoilers” que habrá en los siguientes párrafos.

Tenet es comandada por John David Washington, quien interpreta al “Protagonista” , un hombre que viaja en el tiempo para crear la iniciativa del mismo nombre y poder controlar a la mayor amenaza de la historia, la que llaman “La Tercera Guerra Mundial”.  La película toma riesgos en contar la historia, algo que los que seguimos a Nolan estamos acostumbrados, ya que el viaje en el tiempo no es común, no es “Back to the Future” ni “Avengers Endgame”. En este film todo es distinto, ya que el manejo del tiempo es extraño, ya que a veces el futuro es el pasado y viceversa.

¿Se imaginan que los disparos sean hacia atrás o que las peleas también sean en reversa?

Tenet es capaz de mostrar eso en pantalla.

Los otros personajes que destacan en el film son Andrei Sator (Kenneth Brannagh), el villano del film y responsable de esa gran amenaza, Kat (Elizabeth Debicki), quien es la esposa de Sator y la gran aliada del “Protagonista” y Neil (Robert Pattinson), el compadre, el partner de nuestro héroe en todo lo que ocurra en el film.

Elizabeth_Debicki
Kat, personaje a poner ojo en Tenet.

 

El loop entre Neil y  “El Protagonista” es de pasado y futuro respectivamente, ya que para uno es el momento de conocerse y el otro de despedirse, algo que es bastante raro, pero que si te fijas bien, lo podrás entender de manera muy simple.

El guión explica todo de atrás hacia adelante, pero en un esquema que busca enredarte, como el mismo título, ya que “Tenet” es “TE” “N”  “ET”, donde la letra “N” es el momento del loop, la famosa batalla del tercer acto.

James Bond (?)

Un agente secreto según Nolan, un investigador según este director. A mí me es más cercano al personaje de Dom Cobb (Inception) que a un súper agente secreto tipo James Bond. Además, siguiendo la línea Inception, Tenet incluso tiene secuencias casi idénticas y locaciones muy similares. Si hubiese sido el agente 007, de una debiese haber tenido una conquista femenina y también situaciones que dieran cuentas a su jefa, la agente M.

Podría estar toda la noche escribiendo, pero a mí no me convencen con esa comparación que realizan muchos.

Acción

Si hay algo que este film tiene por montones es la acción. Persecuciones, explosiones, peleas y todo elemento que busca cautivarte en pantalla, pero que no llega al ritmo que vimos en Inception (Debo comparar, porque es del mismo género, mismo autor y con un resultado totalmente distinto). Como siempre, las sorpresas del director van en los plot twist, ya que lo que titula este apartado es un elemento base, pero no es lo mejor. Extrañé algo más de sigilo.

Lo que si destaco es toda la secuencia final, ya que es “acción al más puro estilo Nolan” en su máxima expresión. Acá podemos ver todo lo que queremos que nos muestren durante los 149 minutos y 59 segundos. Hechos fundamentales que ocurren al mismo tiempo y cruces de planos que se ven en diversos momentos de la cinta, algo que el director sabe hacer bastante bien.

¿Es mi preferida?

No, en mi ranking personal nada supera a Inception, la película que mezcla de manera perfecta la acción con la ciencia ficción en manos de este director. Tenet es entretenida, cautivante y arriesgada, pero falla en cosas que uno no le perdona a Christopher Nolan.

A pesar de todo, hay un buen ritmo, que fluye cuando debe hacerlo y que visualmente  SE DEBE VER SÍ O SÍ en 4K.

 

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *