Rise of New Champions: Un buen juego de Captain Tsubasa

Tsubsa

Buscaba recordar lo más fiel posible lo visto en todas las versiones de la serie, sus diversas películas y el remake del 2018 (en lo que se basa este título), por lo que encontrar Captain Tsubasa: Rise of New Champions (PC, PS4 & Nintendo Switch) fue una de esas experiencias que vale la pena jugar. Por eso es que hoy traigo la reseña de este juego.

Tsubasa Ozora

Lo conocí cuando era muy pequeño. La historia de un niño que es atropellado por un camión y que gracias a su pelota de fútbol se salva de milagro. A partir de ese momento, nace la leyenda del jugador prodigio que entrega el balompié japonés. Luego ingresó a su querido “Niupi o Nankatsu” para ser conocido en todo Japón. El resto es historia, la cual veremos en “Rise of New Champions” mediante sus enfrentamientos con Hiroshi Jito, Hyuga Kojiro,  Hikaru Matsuyama y otros personajes que se conocerán a lo largo del juego.

Captain Tsubasa (Oliver Atom como lo conocimos en Chile) puede ser utilizado en los modos que tiene este juego. El primero es jugar su camino al tricampeonato nacional de secundarias japonesas, el cual termina con el gran partido ante el Colegio Toho (Visto en la serie). El segundo modo es el llamado “Nuevo héroe”, en el que debes crear tu propio jugador y llegar a la cima del mundo con el equipo juvenil de Japón. Versus, edición y más es lo que se ve en este simple arcade de fútbol.

Oliver_Tsubasa
Uniforme alternativo del Nankatsu.

El modo historia “Tsubasa” es fiel a la serie, pero muy corto en duración. Tan así que encuentro que tanta cinemática y secuencias de diálogo le quitan emoción a lo que busco, el jugar un partido. Lo que ocurre dentro de la cancha es lo importante, por algo la mayoría se acuerda de secuencias que pasaban en el campo, no fuera de él.

La función de este modo es rellenar con la nostalgia, con lo que viste en la producción de TV. De hecho, se pueden desbloquear videos con lo que pasó en primaria, que fue la etapa de presentación de la mayoría de personajes.

Nuevo Héroe

Crear un jugador y hacerlo parte de la historia canon. Potenciarlo para que sea el mejor de todos o que llegue al nivel de Tsubasa. Este modo es mucho más largo que la historia original, en la que puedes desarrollar más vínculos con otros jugadores, pero que también cae en en el exceso de cinemáticas y escenas de diálogo. ¡QUIERO VER MÁS CANCHA! El resto disfrútalo y goza de los tiros que viste en el anime y que ahora podrás hacer con todas las de la ley.

Acá se pueden conocer a más players, muchos nuevos y otros viejos conocidos del anime o diversas películas.

Jugar un partido

Al ser un arcade de fútbol tal como Virtua Striker, Capcom Shootout y otros, tenemos un título distinto a FIFA o PES en este sentido. Captain Tsubasa: Rise of New Champions no apostaba a ese realismo, por lo que pensar que sería una competencia a los dos gigantes era algo sin sentido. La jugabilidad es bastante simple, en la que puedes hacer los movimientos más clásicos como dar pases, chutear, barrerse en el piso y driblear. No hay nada elaborado o “completamente realista” que puedes ver en juegos del balompié.

Esos movimientos no son tan fluidos como pudieron haber sido. Y aunque los más puristas piensen que la experiencia puede llegar a ser poco intuitiva, el jugar con personajes con los uno creció es impagable, algo similar a lo que logra Dragon Ball Z: Kakarot, que la nostalgia nos lleve a un nuevo nivel.

El tiro con efecto, el tiro del tigre, el tiro del águila y más lanzamientos, son algunos de los movimientos característicos que podremos revivir mediante la barra que tenemos que llenar manteniendo el botón de disparo. Cuando lo haces, aparece una pequeña cinemática (incluyendo la reacción del arquero) como la producción televisiva.

Lo “nuevo” es la la línea del V-Zone, la cual se llenará mediante la realización de varias jugadas. Al estar completa y activada, los jugadores obtendrán una mejora en su rendimiento por un tiempo limitado. Otra manera de usar esta barra, es guardarla para que el portero ataje un tiro especial de x jugador.

Partido_Tsubasa
Gráfico real.

Los gráficos son buenos, pero sin el mismo énfasis en las etapas del juego, ya que las animaciones en video son excelentes, mientras que las de diálogos comunes dejan bastante que desear y los partidos están bastante bien, sabiendo a lo que apuntan. Los detalles de looks y uniformes serán reconocidos por sus fanáticos, algo que a lo que está dirigido “Rise of New Champions”.

Otra cosa que olvidé mencionar es que puedes crear tu propio equipo y desbloquear un total de 21 cuadros. Además, obtener cartas que te ayudarán a mejorar a tu jugador creado.

Conclusión

Para muchos puede llegar a serlo porque buscaban algo que no les dieron. En mi caso, no es una decepción porque con todo el material previo a su lanzamiento, se sabía qué se nos presentaría. Rise of New Champions es el traslado de la serie al videojuego en su máxima expresión o lo más cercano que se pudo ver en a través de la TV.

A pesar que tiene muchas fallas, entretiene bastante y uno lo puede pasar muy bien, sobre todo con el modo online y el versus contras un amigo. Si quieres revivir bellos momentos, este es tu título.

PD: Al momento de escribir esta reseña, Steam (plataforma en la que descargué el juego gracias a Bandai Namco) lanzó el siguiente comunicado acerca de esta entrega de Captain Tsubasa:

  • No hay modo online.
  • Algunos textos desalineados.
  • Falla en el episodio de la secundaria Otomo.
  • Baja en los FPS.
  • DLC no disponibles.
  • Fallas en la resolución superior a 1920×1080 .

Se espera que pasen los días para que se arregle todo y el juego esté al 100%.

 

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *