La Jauría: Un thriller que nos da un golpe de realidad

La Jauría

Hace un tiempo fue “El Presidente” y hoy se estrenó “La Jauría”, una nueva produccion audiovisual de Prime Video. Este texto es una reseña sin spoilers, la cual podrán leer a continuación.

Esta serie es un thriller. Según la RAE es lo siguiente: “Película o narración de intriga y suspense”. Eso se ve desde el primero de ocho episodios, una historia que te mantendrá al borde de tu dispositivo, computador o Smart TV. A pesar que hay una sinopsis particular y oficial, hay algo mucho más allá de esas palabras.

#LaJauría cuenta la historia de la desaparición de una joven (Antonia Giesen) en una escuela católica que realiza una protesta y, sin saberlo, se convierte en el centro de una investigación policial que expone un juego mortal en línea que recluta hombres para cometer actos de agresión contra las mujeres, traído a la luz cuando un video de su propio asalto se vuelve viral después de que ella desaparece.

Producida por Fábula, es protagonizada por un elenco cinco estrellas. Comandadas por Antonia Zegers, María Gracia Omegna y Daniela Vega, estas tres integrantes de la PDI buscarán resolver un tremendo enigma dividido en 8 episodios que duran un poco más de 45 minutos.

Realidad

La violencia de género es algo más que presente en nuestro país. Algunos datos de este 2020 son los siguientes:

Según esta columna de Ciper, “el 23,7% de los casos de violencia intrafamiliar contra la mujer ocurre en un horario laboral o de trabajo, mientras que un 76,3% en un horario no laboral, o sea, en la noche y fines de semana”.

El movimiento “No más violencia contra las mujeres“, indica que han habido más de 20 casos de femicidio durante todo este 2020. Un alto número en una sociedad cada vez más violenta.

La ONG Amaranta realizó un proyecto colaborativo entre publicado en por una revista brasileña. Karen Vergara es una de investigadoras que trabajó en este proyecto. Les recomiendo que lo lean y podamos entender el por qué la violencia de género es un tema primordial para nuestro desarrollo como sociedad. Una de sus estadísticas señalan que de 163 mujeres encuestadas, “Las principales plataformas y dispositivos denunciados por los actos de violencia cometidos en ellas son Facebook (26%) y celulares (19%)”.

La Fundación Instituto de la Mujer también hizo una gran investigación que se plasmó en un libro llamado “Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile”.  Este texto está disponible de manera gratuita para que Chile lo vea.

Esto es lo que aborda la serie, la realidad que existe en diversas partes del país. Mujeres estudiantes exigiendo justicia, mujeres haciendo el aguante por su género, mujeres que buscan igualdad ante todos. Además, un sistema policiaco que en muchas ocasiones no ayuda a las víctimas y que ellas mismas son las que deben ayudarse entre sí para salir adelante.

¿Papel de las redes sociales? Vital para entender y darnos cuenta que si diversos elementos caen en malas manos, la viralización de diversos “contenidos” pueden ser fatales para mujeres afectadas en casos de grooming. En esta serie, se cuenta de manera indirecta lo que usted no debe hacer con ellas.

La familia es otro punto a destacar. En este actual Chile, nos encontramos con los “cuicos” y los que no lo son. Los primeros son personas a las que nada les importa, a las que sólo buscan el bien personal sin costo de barrer con otros, de joder a otras personas. Este tipo de seres humanos son como la actual derecha, sin criterio y un pensamiento totalmente fuera de este 2020, en el que todos debemos ser empáticos, en el que debemos cuidarnos y en el que hay que estar dispuesto a ayudar sin nada a cambio.

Mariana_Di_Girólamo
Sofía pelea por los derechos de las mujeres.

Actuaciones

Lo realizado por Mariana Di Girólamo, Paula Luchsinger y Clemente Rodríguez, es para destacar de sobremanera. Estos tres jóvenes actores se llevan gran parte del peso de la serie, mostrando una interpretación soberbia del lado de las víctitmas. Cuando pongan play, hagan un énfasis en ellos. El ponerse en la piel de los que viven el sufrimiento por partida doble es algo que debemos destacar de grata manera.

Daniela Vega también es un punto alto en esta producción. Ella es Elisa, una de esas policías instintivas que puedes ver en diversas películas de acción. A pesar de ser correcta, su inteligencia y audacia frente a diversas situaciones la hacen una dura frente a los hechos que debe investigar.

Marcelo Alonso y Amparo Noguera hacen dos papeles que muchos vimos en “El Laberinto de Alicia” y “Vuelve Temprano”, por lo que realizan actuaciones similares. En el caso de Francisco Reyes, verlo de villano nuevamente es un plus porque es algo a lo que muchos usuarios no están acostumbrados.

El resto del elenco cumple bien con las espectativas.

Ritmo

Funciona bien la historia, aunque a veces puedes deducir que hay elementos que pasan suficientemente rápido. Yo soy de los que prefieren el enfoque en lo realmente importante. Hay algunas secuencias que debieran quedar en la incógnita, en la que el espectador formule sus propias conclusiones, esas que pueden generar debate con los amigos y cercanos que vean esta serie.

Conclusión

“La Jauría” es una tremenda apuesta “Made in Chile”, esas que no tienen que nada que envidiar a las producciones estadounidenses. Parte de la realidad en la que vivimos, es reflejada en esta serie. Si tras esta producción no respetamos a las mujeres, es que nuestro género es realmente una mierda.

 

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *