Juego para toda la vida: Dragon Ball Super Card Game

Portada

Hace casi dos años (2018) estaba muy mal psicológicamente, con una depresión a cuestas y comenzando un tratamiento para salir adelante. En uno de esos días, Cristóbal de Devir Chile me contó que en la tienda Third Impact había un juego de cartas , algo que me motivó de una  y que lo considero un juego para toda la vida. Al principio me costó aprender, pero ya en 2020 es parte de mí. Por eso en este artículo les contaré acerca de Dragon Ball Super Card Game.

En 2017, Bandai comenzó con este juego en Estados Unidos. Mucho de su expansión y números, pero tanto fue su éxito que llegó a Chile y a otras tiendas, por lo que sabía que el número de jugadores y competencia iba a aumentar. Allí comencé  a jugar torneos y me fue mal, pero empecé a entender que el universo de cosas que venía era gigante.

TCG

Abreviación de Trading Card Game o conocido como un juego de cartas coleccionable e intercambiable. Su ejemplo más popular es Magic.

Líderes

En este juego, cada mazo de 50 cartas debe ser comandado por un líder que puede ser Son Goku, Gohan, Freezer, Broly y más (con más de 150 para elegir), en el que cada baraja puede armarse con diversos colores (azul, rojo, verde, amarillo y negro) y con 3 tipos de (battle cards, token y extra card). Con ello puede jugar, competie y principalmente entretenerte con el contenido que hay, desde Dragon Ball hasta Heroes (pasando por las películas no canon de Dragon Ball Z). Los fanáticos de la marca se enamorarán de una (razón principal por la que juego) y es por eso que ya hay 9 ediciones más varias expansiones.

Battle Card, Líder y Extra Card
Battle Card, Líder y Extra Card.

Palabra de campeón

Jerson Pizarro es de la V Región de Chile (Qulpué), terrtorio reconocido en los TCG nacional como una cuna de jugadores competitivos. Quizás muchos no lo concen, pero él es el primer campeón latinoamericano de Dragon Ball Super Card Game (torneo realizado en Chile con diversos jugadores de este lado del mundo) con un mazo Líder Shenron en la que Victory Strike (Una de las cartas más caras del juego) podía derrotar a cualquiera.

Tras 9 rondas en la que salió invicto, en las rondas de eliminación directa venció a cada oponente para levantar la copa en una agitada tarde de marzo de 2019.

No es amigo del Untap, prefiere jugar presencial y para él jugar con sus amigos en un viernes en la noches es una tradición que sólo el coronavirus ha podido detener. Un estudioso del juego, en el que realmente disfruta y comprende las estrategias de lo que se puede combinar y qué onda.

Actualmente juega a través de videollamada con sus tres líderes favoritos: Son Goku Surge (rojo-amarillo), Piccolo Gohan (azul – verde) y su querido Shenron.

Cuando conversamos le pregunté por los torneos para intentar entender el alto nivel de los jugadores de la V Región, las respuestas fueron bastante categóricas. “Nosotros potenciamos al jugador y no al bolsillo”, refiriéndose al poder usar fichas en las competencias locales, algo que realmente hace equitativo el juego, además de expandir y hacerlo conocido en todos los rincones.

Esta es la lista con la que Jerson levantó la copa de campeón.
Actualmente hay varias cartas banneadas o que ya no se pueden utilizar.

Acerca de los ricones, este juego se ve bastante céntrico, en el que las personas de las diversas regiones de Chile tienen que hacer un sacrificio extra para competir en los “grandes” torneos.  Jerson me indicó “en regiones todo cuesta el doble o triple para jugar”, lo que tiene que ver con un traslado a Santiago o incluso para obtener cartas promocionales que se entregan en ciertas instancias competitivas, algo que realmente la distribuidora del juego debe aprender si quieren que el juego siga en alza en un país donde Dragon Ball es ley.

Este jugador, que destaca el alto nivel de su región sigue entrenando a través de Skype para competir y demostrar que su victoria en el primer torneo Latinoamericano de DBS no fue casualidad.

Uno de los grandes animadores del concepto

Maximiliano Acuña, jugador hace tres años es conocido por ser uno de los organizadores del torneo DBS Chile a través de Untap (app de Browser para jugar diversos TCG de forma virtual) y para él “Dragon Ball es un todo: Comienzo por la franquicia, Dragon Ball siempre ha sido una de mis series favoritas cuando chico y ahora de grande también, la historia, los personajes e incluso los sin-sentidos que de repente tiene la serie son muy atractivos. En segundo lugar, la jugabilidad del tcg muy sencilla y bastante amigable para jugadores nuevos”.

Acerca de este campeonato del que es parte, indica lo siguiente: “Los chicos de la quinta región se contactaron conmigo porque sabían que tenia experiencia organizando torneos, y estaban motivados en jugar por Untap. Conocía la plataforma pero no la había ocupado. Vimos que los amigos argentinos también estaban haciendo torneos, así que aprendimos de ahi y comenzamos con un campeonato gratuito por la plataforma a la que llegaron 18 personas”.

“Ahora estamos organizando un certamen pagado que tiene varios premios atractivos como  Draft Box 05, Cartas championship 2020 y algunas playmats promos”.

Amante de los líderes rojo y verde, Max tiene en la actualidad un Gohan Reboot (color verde), Majin Buu color negro y un Broly Surge (verde – rojo). Crítico con parte de la comunidad por poca participación y mucha exigencia, él sigue esforzándose por hacer crecer el juego.  Su sueño es que “el juego se siga ampliando a nivel nacional y a otros países de manera internacional aumentando el apoyo desde bandai a las instancias competitivas fuera de EE.UU”.

Teams

En Chile hay diversos equipos o teams de DBS, en el que varios juagdores se unen para competir e incluso realizar contenido y diversas instancias competitivas. Aquí destaco lo realizado por Green Ribbon y Team no Team. El primero hace videos formato entrevista al ganador de los torneos en los que ellos participan, mientras que el segundo organiza comptencias con el afán de hacer crecer la competencia.

Tiendas

En Chile hay varias, aunque por experiencia destaco dos que traen el juego, las cuales son Magic4ever y Next Dimension. Otras como Devastation y The Big Box también venden productos (la segunda hace torneos).

¿Dónde conocer el juego?

En Chile ingresa al grupo de Facebook de reglas y discusión para que conozcas todo acerca de Dragon Ball Super Card Game  y pidas aprender como jugar a este hermoso tcg.

 

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

2 Comments on “Juego para toda la vida: Dragon Ball Super Card Game”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *