Errol’s: El mítico videoclub que nos acercó a la cultura pop

Errol's

Antes de Blockbuster, los videoclubs se dividían entre los pequeños negocios de barrio y el conocido Errol’s, el lugar en el que muchos vimos nuestros primeros VHS y que nos acercó al cine.

A fines de los 80’s, el entonces joven empresario llamado Juan Pablo Correa Valenzuela instaló la cadena de arriendo de películas y videojuegos llamado Errol’s, copia de “Erol’s”, cadena estadounidense. Tras 4 años en el mercado (1991), Blockbuster compró esta empresa nacional y se quedó con “el monopolio” de los grandes.

El desarrollo

El primer local de esta marca se instaló en el Supermercado Almac de Vitacura y desde allí comenzó la expansión al territorio (Al que yo iba, estaba en Avenida Pajaritos con Calle La Colonia en Maipú). En la primera parte de ese 1987, las cintas que se arrendaban eran copiadas, pero cuando regularizaron su situación con Video Chile.

No olvidemos que se expandió a la Argentina y Bolivia.

La venta de Erro’ls a Blockbuster convirtió a la cadena azul en la más recordada por los chilenos. Pero sin la de color amarillo, nuestra historia con los VHS habría sido bastante pobre.

Erol’s

Fundada por Erol Onaran, un inmigrante turco que llegó a la ciudad de Virginia. Fundó su compañía en 1963m transformándose e nla gran cadena de arriendo de videos en la década de los 80’s, momento en el que llegó Blockbuster y pagó $40 millones de dólares en 1990 para comprar parte de la marca.

Tras eso, Erol’s se dedicó a la reparación de televisores y así creció para expandirse al mundo de los computadores (arreglaban y vendían equipos). Con el tiempo, crearon una ISP y siguieron en el rubro de la Internet, hasta que en 2007, se alejaron del negocio. De todas formas, aún hay rastros de ello en la web.

¿Cómo siguió tras Errol’s?

Juan Pablo Correa Valenzuela siguió con las inversiones, ya que tras Errol’s, Big John fue su gran proyecto. Esta gran cadena, conocida por muchos, fue su segundo hijo. En un artículo de la Revista Capital hacen un buen perfil de él.

En 2016, Big John fue adquirido por la empresa mexicana FEMSA, dueños de la cadena Oxxo.

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *