El Presidente: robó dinero, pero regaló la Copa América

Si vibraste como yo cuando Chile obtuvo la Copa América en 2015 frente a una “temible” Argentina, disfrutas del fútbol, el deporte más bello de mundo y que en su historia ha tenido personajes tragicómicos como Sergio Jadue, conocido en esta serie como El Presidente.

En esta reseña de la produccción de Amazon Prime, contaremos el auge y caída de un dirigente que revolucionó el balompie nacional.

Esta es la historia de Sergio Jadue, un humilde y ambicioso dirigente de Unión La Calera, quien usó métodos poco ortodoxos para que su equipo ascendiera a la Primera División del Fútbol chileno tras un 2-1 ante Lota Schwager con los tantos de Ariel “Fantasmita” Pereyra. En 8 episodios, la producción escrita por Mariana Levy sabe llevar de manera cómica toda la corrupción en el caso conocido como FIFA GATE, que tenía a los dirigentes de la Conmebol como protagonistas.

Andrés Parra, quien interpretó al “Mejor Dirigente” según el periodismo deportivo en 2013 (Premio retirado dos años después) es absorbido primero un Jorge Segovia (Daniel Muñoz), a quien deja fuera de su camino y luego por Julio Grondona (Luis Margani), de quien aprende rapidamente todas sus triquiñuelas para ser un grande de Sudamérica y un reconocido del fútbol mundial.  Dinero, alcohol, mujeres y jarana es lo que se muestra en una primera parte, en la que Jadue ingresa a este mundo empañado por el poder. En Luque, el conocido lugar donde se encuentra la sede de la Conmebol, se presenta a Rosario (Karla Souza), una antagonista muy importante en toda la vida del Sergio Presidente, quien también debe vivir un difícil matrimonio con María Inés Facuse (Paulina Gaitán).

Nené es la mente fría que a veces Sergio no puede tener, la que en la producción realizó y dijo varias cosas que la gente conoce y sabe como rumores. No diré lo que es, porque ustedes la deben ver.

All Star Chile

El elenco de la serie es de primer nivel, con actores y actrices conocidos en Chile por producciones históricas y otras más nuevas. Algunos de ellos son:

Adriano Castillo: Encargado de los Barman en la Conmebol.

Antonia Giesen: Fany, barwoman en la Conmebol.

Sergio Hernández: Eugenio Figueredo, dirigente uruguayo y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Daniel Muñoz: Jorge Segovia, dirigente español ligado a Unión Española y presidente de la ANFP previo a Sergio Jadue.

Francisco Reyes: Cristián Varela, ex dirigente ligado a  Colo Colo.

Felipe Armas: Jaime Estévez, ex dirigente ligado a Universidad Católica.

Luis Gnecco: Luis Bedoya, dirigente cololmbiano y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Blanca Lewin: Periodista de medio.

Ana Reeves: Fátima, una cuasi madre de Sergio Jadue.

Cristóbal Tapia: Agente del FBI.

Gonzalo Robles: Rafael Esquivel, dirigente venezolano.

Víctor Rojas: Luis Chiriboga, dirigente uruguayo.

Katyna Huberman: Olivia, asesora de Jadue y Facuse.

Millaray Lobos: Secretaria de Jadue.

Alejandro Goic: Asesor de Facuse.

Tatiana Molina y Marcela Osorio: Esposas de dirigentes sudamericanos.

 Alejandro Trejo: José María Marín, ex dirigente Brasileño.

Entre otros, quienes completan un cast muy talentoso.

Los altos mandos de la Conmebol.

Otro personaje al que debemos poner ojo es a Jashir, un verdadero “hermano” para el Doctor Jadue. Siempre estará allí para todos los planes, fechorías y actos buenos que realice Sergio. Este calerano de armas tomar es la gran ficcción de una historia mayoritariamente real.

FIFA GATE

Investigación llevada a cabo por el FBI (desde 2011) en el que el organismo internacional siguió todos los movimientos y lavados de dinero de diversos dirigentes futboleros de América, todo por dineros de transmisión, merchandising y más. Un caso tan bullado que provocó la caída de la FIFA, situación que le quitó el grado de intocable.

Muchos de sus actores y locaciones serán mostrados en esta serie, algo que los futboleros reconocerán de inmediato.

Tragicómico

La tragicomedia es un género en el que se mezcla la comedia con el teatro (proveniente de la Grecia antigua), en el que nuestro personaje busca un objetivo asociado al amor, la justicia o una redención (Hay de los tres puntos en la historia). En su camino al final de su partido, Sergio tiene tantas dificultades, pero en cierta parte cumple lo que busca.

¿Tensión? Durante gran parte de la serie. A pesar de qué sabemos lo que ocurrirá al final del camino, la forma es lo que ustedes descubrirán a través de 8 capítulos con un promedio de una hora de duración.

Muchas contradicciones en su ser, sus acciones y lo que plasma a través de sus sentimientos. Alegría, tristeza, odio y ambición es parte de la personalidad de un hombre que cambia en cada día de su vida.

“Siempre lo vi como un personaje muy desubicado, que no encaja en ninguna parte, inseguro de sí mismo, con una autoestima baja. Me lo imaginé como un niño y adolescente que va creciendo con un deseo de revancha o lograr algo soñado que se le negó. Arranca este viaje de ascenso social, deseo de poder y ambición… al final la caída libre. Para mí es un personaje trágico, un antihéroe”, indicó Andrés Parra, actor que interpreta a Sergio Jadue.

Jadue y Blatter.

Amazon Prime y el director Armando Bo pudo plasmar los chilenismos en toda la serie como el cachai, el hueón y el conchesumadre. Estas palabras son algo que verán en cada episodio. El realizador la tenía bastante clara en su idea de lo que quería mostrar en pantalla: “Soy muy fanático del fútbol pero al mismo tiempo siempre lo vi con un poco de humor e ironía. Para mí no era un escándalo más; cómo se manejaba todo, la libertad que tenían todos los personajes de hacer estos negociados hacía que yo lo viera más como una parodia, como una sátira sobre ese mundo, que como un caso real acerca de la corrupción“, señaló el argentino (guionista de Birdman y Biutiful).

Esta serie funciona como una comedia de corte policial, en la que los dirigentes tranquilamente pueden ser los discípulos de El Padrino, pero sus fechorías no llegan a ese límite. Jadue es un carismático de alto calibre con el que te encariñas a partir de primer episodio y del que esperas más a medida que avanzan los minutos. El Presidente quiere llegar a los futboleros y aún más a los que no lo son.

Con personajes claves para disfrutar y con una vida a la que debemos agradecer, ya que se robó dinero, pero nos regaló alegrías.

About Panda_Austen

Periodista. Colecciono películas, pero me fascinan los videojuegos y Dragon Ball. En Instagram me pueden encontrar como @panda_austen

View all posts by Panda_Austen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *